jueves, 12 de abril de 2012

Huir del sufrimiento

Hace un par de semanas tuve que tomar una decisión que, aunque pueda parecer trivial, para mí fue muy importante. Tuve que renunciar a parte de mis vacaciones de Semana Santa en mi pueblo para sacarme el carnet de conducir. Ello implicaba quedarme cuatro días sola en mi piso de Madrid. Siempre me ha asustado la idea de la soledad, aunque sea temporal, así que ya sabía que no lo pasaría muy bien. 

Cuando volví de acompañar a mi novio al aeropuerto y me encontré el piso vacío sentí una sensación muy extraña, y poco a poco el día se volvió muy raro. Tengo que reconocer que el primer día lo pasé mal, pues aunque soy una persona solitaria, siempre me gusta tener alguien alrededor y, sobre todo, algo que hacer. En esos momentos me arrepentí, lloré, me enfadé... tuve muchas emociones a la vez. Sin embargo, al siguiente día me sentí mucho mejor y, sobre todo, me empecé a sentir orgullosa de mí misma y del esfuerzo que estaba haciendo para conseguir lo que quería. Es lo mismo que me pasó cuando me vine a estudiar a Madrid hace ya más de tres años. 

Os estaréis preguntando (y yo también) por qué os estoy contando todo esto. Y es que todo lo que experimenté me hizo reflexionar sobre cuántas cosas nos perderemos por el miedo a pasarlo mal o a sufrir un poco.

Cuando voy a mi pueblo muchas amigas me dicen que ellas no podrían haber hecho lo que yo: irse a una ciudad que está tan lejos sin conocer a nadie, porque lo pasarían mal y echarían mucho de menos a su familia y amigos. Y es cierto, tardas en acostumbrarte, pero cuando lo consigues te sientes orgullosa de ti y de lo que estás consiguiendo. 


Esto se puede aplicar a cualquier ámbito de nuestra vida, a nuestras relaciones, a nuestros proyectos. El miedo al fracaso, a que salga mal... nos paraliza y nos hace no intentar hacer cosas que podrían salir bien si no pensásemos que van a salir mal, si no nos rindiéramos ante la incertidumbre. 

Pues bien, creo que la base de todos estos miedos es el miedo al sufrimiento. El ser humano por naturaleza huye de él, a nadie le gusta sufrir. Sin embargo, pienso que el sufrimiento es tan necesario como la felicidad, pues sin uno no podremos valorar la otra. De hecho, creo que es imprescindible sufrir para poder conocerse a uno mismo, para saber dónde están tus límites, hasta dónde puedes llegar y lo que eres capaz de hacer. 

Yo creía que no sería capaz de pasar unos días sola, o que me los pasaría llorando, pero no fue así. Al final supe disfrutarlos, y me llevé una sorpresa muy grande. Por ello, y desde mi simple experiencia, me apetecía deciros a todos los que me leéis que nunca os dejéis llevar por el miedo. Si alguna vez se os presenta una barrera que creéis que no vais a poder superar no os amedrentéis y no os echéis para atrás, afrontadla como podáis; igual os lleváis una sorpresa, y entonces la satisfacción será infinita. Y si sale mal, al menos lo habréis intentado. 

Mi ejemplo de mis 4 días sola en Madrid no es más que una excusa para todo lo que quería contaros. Es un ejemplo muy banal, pero que me ayudó a pensar mucho y quería compartir esa reflexión con vosotros. Además, os recomiendo de vez en cuando pasar un tiempo solos, te ayuda a conocerte mejor, a pensar en lo que quieres y a escucharte nada más que a ti mismo.


Y tú, ¿has renunciado alguna vez a algo por miedo a que saliese mal o porque no te veías capaz? 

¡Espero todas vuestras opiniones y aportaciones!

10 comentarios:

  1. Hola Inma!! Me ha gustado mucho leerte, cuánto antes se de uno cuenta de que no hay que tener miedo,mejor salen las cosas,aunque a veces cuesta,y lo que dices,luego es un orgullo.
    Bueno lo digo tan fresca,y hay mil cosas que me dan miedo,y ya que lo mencionas al principio del post,el permiso de conducir,desde el día que lo saqué y sin problemas,no he vuelto a conducir,me da pánico!!
    Y años van...
    Un beso guapísima

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que el miedo hay q experimentarlo, que no hay q huir de él, la vida es muy dura pero no puedes huir de las dificultades porque entoonces estaras limitando tu existencia...las cosas pueden asustar porque sientas que te vienen grandes, pero debes enfrentarte a ellas y superarlas, porque si la emocion que entendemos por el miedo es necesaria sentirla, la que aparece cuando los superas es una de las mejores sensaciones que puedes llegar a experimentar...
    muy buen post Inma, me gusto mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bib, me alegro de que te gustase. Coincido contigo, hay que enfrentarse a las cosas y superarlas, porque luego la satisfaccion es enorme. Un abrazo

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, yo creo que en mi caso mi mayor miedo es al empezar una relación nueva con alguien, me cuestiono mucho y tengo demasiado miedo a sufrir, mucha sveces dejo pasar oportunidades que quizas habrían sido excelente pero que por miedo preferí dejar pasar. Me encantó éste post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniela por compartir tu experiencia. Los miedos hay que intentar superarlos, pero no siempre es facil, y en las relaciones mucho menos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado Inma de verdad, porque cuantas cosas nos perdemos por el miedo a pasarlo mal? y cuantas veces creemos que no seremos capaces y realmente somos mucho más fuertes?
    ole por ti porque demuestras ser una gran persona :)

    Un besito desde CLU'S CORNER
    http://www.cluscorner.com/

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes? Tu post me ha llegado mucho, porque es un tema (el temer el fracaso)que en estos dias le he estado dando vueltas y tienes toda la razon no podemos dejar pasar las cosas por el simple hecho de tener miedo de que salgan mal. Y estoy segura que esos cuatro dias sola te han beneficiado muchisimo personalmente.

    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, cuanto me alegro de que mi post te haya servido de algo, o de que te haya hecho pensar. Espero que finalmente te atrevas a eso que estás pensando, al menos que no sea por no intentarlo. Abrazos.

      Eliminar
  6. Ay, no sabes cuánto te entiendo en estos momentos. Pero claro que sí. Es necesario pasarlo mal, porque si no los momentos buenos no tendrían sentido. Y cuando lo pasas mal lo importante es saber que es algo momentaneo, que pasará y luego te sientes muy bien cuando lo superas.

    Yo estoy en proceso ahora mismo. Me alegra haber leído tu entrada :) ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muchas veces lo pensamos mal y parece que ya es el fin del mundo. Hay que saber ver más allá, porque todo pasa. Gracias por pasar Ana!

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!